Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | El colesterol y la cardiopatía coronaria

La cardiopatía es causada por el estrechamiento de las arterias coronarias que alimentan el corazón. Fuente: National Heart, Lung, and Blood Institute [Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre]; National Institutes of Health [Institutos Nacionales de la Salud]; Department of Health and Human Services [Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.].

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading

Esta información está dirigida a consumidores de los EE. UU.

El colesterol y la cardiopatía coronaria

La cardiopatía es causada por el estrechamiento de las arterias coronarias que alimentan el corazón. Como cualquier músculo, el corazón necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes, que son transportados hasta allí por la sangre de las arterias coronarias.

Cuando las arterias coronarias se estrechan o tapan debido a depósitos de grasa y colesterol (proceso llamado aterosclerosis) y el corazón no recibe un suministro suficiente de sangre, el resultado es una cardiopatía coronaria (coronary heart disease, CHD). Si el corazón no recibe suficiente sangre que transporta oxígeno, usted puede sentir dolor en el pecho, denominado angina. Si el suministro de sangre a una parte del corazón se corta completamente debido a un bloqueo total de una arteria coronaria, el resultado es un ataque cardíaco. Esto se debe, generalmente, a un cierre repentino causado por un coágulo de sangre que se forma sobre un estrechamiento anterior.

¿Qué es el colesterol y cómo se relaciona con la cardiopatía?

El colesterol es una sustancia cerosa que se produce naturalmente en todas las partes del cuerpo y que su cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Se encuentra presente en las paredes y membranas celulares de todo el cuerpo, incluido el cerebro, los nervios, los músculos, la piel, el hígado, los intestinos y el corazón. El cuerpo usa el colesterol para producir varias hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Solo se necesita una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades. Sin embargo, si tiene demasiado colesterol en el torrente sanguíneo, esto puede ocasionar una aterosclerosis, una afección en la que la grasa y el colesterol se depositan en las paredes de las arterias en muchas partes del cuerpo, incluidas las arterias coronarias que alimentan al corazón. Con el tiempo, el estrechamiento de las arterias coronarias debido a la aterosclerosis puede ocasionar signos y síntomas de cardiopatía, incluida la angina y el ataque cardíaco.

Estas son algunas de las afecciones que hacen que usted tenga un alto riesgo de padecer cardiopatía:

  • Diabetes
  • Ateroesclerosis de las arterias de las piernas
  • Placa o estrechamiento de las arterias carótidas (del cuello) que haya causado un "pequeño accidente cerebrovascular" o un accidente cerebrovascular
  • Aneurisma aórtico abdominal (una protuberancia en la arteria principal del cuerpo)

La buena noticia es que, mediante la disminución del nivel del colesterol en la sangre, puede reducir su riesgo de tener un ataque cardíaco u otras complicaciones de cardiopatías.

Cuatro pasos que puede seguir para disminuir su nivel del colesterol en la sangre:

  • Siga la dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida (Therapeutic Lifestyle Changes, TLC) (bajo contenido de grasa y de colesterol)
  • Sea más activo físicamente
  • Baje de peso si tiene sobrepeso
  • Tome medicamentos para reducir el colesterol, si su médico se los receta

Su médico le recetará un plan de tratamiento personalizado de acuerdo con su nivel de colesterol LDL, el cual puede incluir medicamentos para reducir el nivel de colesterol.

Incluso si su médico le indica que comience a tomar un medicamento para reducir el nivel de colesterol, aún es importante que usted adopte hábitos de vida saludables para el corazón. Esto ayudará a disminuir aún más su nivel de colesterol, y también reducirá su riesgo de padecer en el futuro una cardiopatía coronaria (Coronary Heart Disease, CHD) de otras formas.

Su nivel de colesterol en la sangre se ve afectado no solo por lo que usted come, sino que también por la rapidez con la que su cuerpo produce colesterol LDL ("malo") y lo elimina. De hecho, su cuerpo produce todo el colesterol que necesita, y no es necesario ingerir colesterol adicional a través de los alimentos que consume.

Muchos factores ayudan a determinar si su nivel de colesterol LDL es alto o bajo. Los siguientes factores son los más importantes:

  • Herencia
  • Alimentación
  • Peso
  • Actividad física/ejercicio
  • Edad y sexo
  • Alcohol
  • Estrés

Recuerde

Su nivel de colesterol LDL es un buen indicador de su riesgo de padecer una cardiopatía. Disminuir el nivel de colesterol LDL es el principal objetivo de tratamiento si tiene un nivel alto de colesterol. En general, cuanto más alto sea el nivel de colesterol LDL, mayor será su probabilidad de desarrollar una cardiopatía.

Hable con su médico sobre qué puede hacer para controlar su nivel de colesterol.

Fuente: National Heart, Lung, and Blood Institute [Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre]; National Institutes of Health [Institutos Nacionales de la Salud]; Department of Health and Human Services [Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.].