El colesterol es una sustancia grasosa generada por el hígado y que también proviene de los alimentos que se agrupa en partículas denominadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol: la lipoproteína de baja densidad, o colesterol LDL, también conocido como colesterol "malo” y la lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL, también conocido como colesterol "bueno”.
If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.
Esta información está dirigida a consumidores de los EE. UU.
Colesterol LDL (malo) y colesterol HDL (bueno)
El colesterol es una sustancia similar a la grasa, producida por su hígado pero que también proviene de alimentos que usted ingiere. Su hígado lo agrupa en partículas llamadas lipoproteínas.
Por qué el colesterol es importante
Su cuerpo necesita colesterol para producir:
Si se le ha diagnosticado niveles altos de colesterol, es importante que comprenda qué tipo de colesterol es y por qué es necesario que lo mantenga bajo control.
Colesterol "malo" y "bueno"
Existen dos tipos de lipoproteínas que contienen colesterol:
Cómo funciona el colesterol LDL (malo)
El LDL se traslada a través de su torrente sanguíneo, llevando el colesterol a las células que lo necesitan. Si su cuerpo tiene demasiado LDL, este puede acumularse en las paredes de sus arterias.
El LDL y otras sustancias en sus paredes arteriales forman un depósito graso llamado placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar la arteria y reducir el flujo sanguíneo. El LDL lleva colesterol a la placa; es por esta razón que el LDL es llamado colesterol "malo".
Esta acumulación de placa provoca cardiopatía coronaria e incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
La acumulación de placa en otras arterias, como las arterias carótidas en su cuello, pueden reducir el flujo sanguíneo hacia su cerebro e incrementar el riesgo de un accidente cerebrovascular.
Cómo funciona el colesterol HDL (bueno)
Su hígado también produce lipoproteínas de alta densidad o HDL, también conocido como colesterol "bueno".
El HDL ayuda a eliminar el exceso de colesterol de sus células, tejidos y de placa en sus vasos sanguíneos. Este es el motivo por el cual el HDL es llamado colesterol "bueno".
El HDL devuelve el exceso de colesterol a su hígado, el cual lo elimina de su cuerpo.
Hable con su proveedor de atención médica si tiene:
Es importante que tome sus medicamentos según lo establecido por su proveedor y que informe sobre los efectos secundarios que experimente.
La información en este folleto ha sido creada y revisada por ilustradores con títulos de nivel médico, seguido de revisiones por expertos en temas médicos, médicos o doctores de la junta de revisión médica de Nucleus, para garantizar la precisión médica y la idoneidad para el nivel de la audiencia.
El objetivo de este folleto es complementar la información que recibe de su proveedor de atención médica y nunca debe ser considerada como indicaciones médicas personales. Comuníquese siempre con su proveedor de atención médica para resolver sus preguntas e inquietudes.