Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | ¿Qué Son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre. Cuando sus niveles de triglicéridos son altos, tiene mayor riesgo de padecer cardiopatía. Fuentes: National Heart, Lung, and Blood Institute; National Institutes of Health; U.S. Department of Health and Human Services; Centers for Disease Control and Prevention.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading

Esta información está destinada a los consumidores en los Estados Unidos

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre. Cuando ingiere demasiadas calorí­as, bebe alcohol o fuma, su cuerpo produce más triglicéridos. Tener sus triglicéridos en un nivel alto lo pone en un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardí­aca.

Las personas con altos niveles de triglicéridos a menudo tienen un bajo nivel de colesterol HDL (colesterol bueno). Las personas con diabetes también pueden tener un alto nivel de triglicéridos y un bajo nivel de colesterol HDL.

Un nivel saludable de triglicéridos está por debajo de los 150 mg/dL.

¿Qué prueba se realiza para medir su nivel de triglicéridos?

Su nivel de triglicéridos se mide con una prueba de sangre. La prueba puede realizarse en una consulta médica. Debe ayunar durante las 12 horas previas a esta prueba.

Lo que puede hacer para mantener un nivel saludable de triglicéridos:

  • Mantener un peso saludable o perder peso en caso de estar con sobrepeso

  • Ser fí­sicamente activo en todos o en la mayorí­a de los dí­as de la semana

  • Llevar una dieta cardiosaludable que sea baja en grasas saturadas, grasas trans y colesterol

  • Limitar confites, dulces, postres, gaseosa regular, jugo y otras comidas y bebidas altas en azúcar

  • Evitar fumar cigarrillos y beber alcohol. El fumar eleva los triglicéridos y reduce el colesterol HDL. El exceso de alcohol también aumenta los triglicéridos

Esta es la explicación de su número de triglicéridos (mg/dL):

MUY ALTO: más de 500

¡Acuda a su doctor inmediatamente! Este nivel requiere atención para prevenir problemas severos en su páncreas.

ALTO: 200-499

El control de peso y la actividad fí­sica son muy importantes para reducir su nivel. Cuí­dese de otros factores de riesgo de enfermedad cardí­aca, tales como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, bajo nivel de HDL e hipertensión arterial.

LíMITE ALTO: 150-199

Podrí­a estar en un nivel de riesgo de enfermedad cardí­aca elevado. Para reducir su nivel, procure mantener un peso saludable y ser más activo fí­sicamente.

NORMAL: menos de 150

Acerca de esas grasas

Tipo de grasa

Por qué es dañina

Comidas a evitar

Grasas saturadas

Las dietas altas en grasas saturadas se han relacionado a enfermedades crónicas, especí­ficamente la enfermedad coronaria. Las grasas de animales son una fuente primaria de grasas saturadas. Ciertos aceites vegetales son otra fuente de grasas saturadas: aceites de palma, aceites de coco y manteca de cacao. Los aceites de palma o coco generalmente se agregan a alimentos preparados comercialmente, tales como las galletas, los pasteles, las rosquillas y las tartas. La manteca vegetal sólida a menudo contiene aceites de palma y algunos aderezos para postres batidos contienen aceite de coco.

Las grasas saturadas se encuentran en:

  • Quesos altos en grasa
  • Cortes de carne altos en grasa
  • Leche y crema enteras
  • Mantequilla
  • Helados y productos de heladerí­a
  • Aceites de palma y coco
  • Manteca vegetal sólida

Colesterol

El colesterol HDL (lipoproteí­na de alta densidad) a menudo se conoce como colesterol "bueno" debido a que ayuda a transportar el colesterol presente en los órganos de su cuerpo, llevándolo al hí­gado, lugar donde puede eliminarse. El colesterol LDL (lipoproteí­na de baja densidad) en ocasiones se conoce como colesterol "malo" debido a que es el tipo de colesterol que está asociado con una mayor posibilidad de enfermedad cardí­aca. El colesterol es una sustancia grasosa que se encuentra en los alimentos de origen animal. Está presente en la mayorí­a de los alimentos donde se encuentran las grasas saturadas, por lo que, en la mayorí­a de los casos, si reduce su consumo de grasas saturadas, estará reduciendo su consumo de colesterol dietético al mismo tiempo. Por ejemplo, si cambia su dieta a productos lácteos bajos en grasa y libres de grasa, reducirá su consumo de grasas saturadas y de colesterol.

El colesterol se encuentra en:

  • Carnes
  • Carne de aves
  • Yema de huevo
  • Leche entera

Grasas trans

Las grasas trans incrementan el colesterol LDL ("malo") y pueden reducir el colesterol HDL ("bueno"). Existen 2 tipos de grasas trans: Formadas naturalmente: producidas en el intestino de ciertos animales de pastoreo. Es por ello que pequeñas cantidades de grasas trans pueden encontrarse en productos animales, tales como la leche, los derivados de la leche y la carne. Formadas durante la preparación de alimentos: creadas cuando se agrega hidrógeno al aceite vegetal (un proceso llamado hidrogenación) para volverlo más solido. Los productores de alimentos utilizan aceites parcialmente hidrogenados para mejorar la textura, la vida útil y la estabilidad de sabor de los alimentos.

Los alimentos procesados son la fuente principal de este tipo de grasa trans en los Estados Unidos en comidas como:

  • Galletas dulces y saladas, pasteles, tartas congeladas y otros productos horneados
  • Bocadillos (tales como las palomitas de maí­z de microondas)
  • Pizza congelada
  • Comida rápida
  • Manteca vegetal y margarina en barra
  • Crema para café
  • Productos de masa refrigerados (tales como bizcochos y rollos de canela)
  • Glaseados listos para usar

Hable con su doctor

Siempre hable con su doctor qué es lo mejor para usted antes de comenzar cualquier tratamiento o realizar cambios en su rutina o medicación.

Fuentes: 1. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; Institutos de Salud Nacional; EE. UU.. Departamento de Salud y Servicios Humanos. 2. Información de la tabla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.