Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | Resumen general sobre la diabetes

Diabetes significa que el nivel de glucosa en sangre (azúcar en la sangre) es demasiado alto. Hay dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Fuente: US Department of Health and Human Services. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC).

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading

PARA PACIENTES

Diabetes Overview Br Es

Resumen general sobre la diabetes

En este momento, debe tener un millón de preguntas en su cabeza. ¿Cómo será mi vida ahora? ¿Seré capaz de comer diferentes alimentos y ejercitarme más? ¿Qué sucede si mi diabetes no se puede controlar? ¿Perderé mi vista o necesitaré una amputación?

Recibir ese diagnóstico inicial de diabetes puede ser intimidante. Sin ninguna duda, el diagnóstico de diabetes es una importante llamada de atención. Sin embargo, entender su enfermedad y aprender cómo cuidar de usted mismo puede ser de gran ayuda para calmar sus temores.

Mantener la diabetes bajo control

Puede aprender a vivir con la "nueva normalidad" de la diabetes y disfrutar muchas de las mismas cosas que disfrutaba antes de su diagnóstico. Hay incluso una noticia mejor: al comer bien, monitorear su azúcar en sangre y aumentar la actividad física, usted podría tener más energía y controlar su diabetes.

Recuerde, no está solo. Más de 29 millones de personas en los Estados Unidos tuvieron diabetes en 2012, incluidos casi 12 millones de adultos mayores (diagnosticados y sin diagnosticar).

¿Qué es exactamente la diabetes?

Básicamente, el páncreas, un órgano de su cuerpo que produce la hormona insulina, es incapaz de hacerlo. O bien, cuando el páncreas produce insulina y la libera en el torrente sanguíneo, las células de su cuerpo no responden adecuadamente a la insulina (esto se denomina resistencia a la insulina). Que la insulina no pueda ser utilizada por el cuerpo es un problema, ya que esta permite que su cuerpo convierta el azúcar y el almidón de los alimentos en la energía que necesita para la vida diaria.

Cuando su páncreas no está funcionando bien

Si su páncreas no produce insulina o sus células no reciben la señal para usarla, el azúcar en su sangre (llamado glucosa) puede acumularse y causar daño en diferentes partes del cuerpo, incluidos los nervios de la pantorrilla, los ojos, los riñones, los vasos sanguíneos y el corazón.

Puede ayudar a bajar y controlar sus niveles de azúcar en sangre (conocido como control glucémico) a través de medicamentos o cambios en el estilo de vida.

Antes de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2), probablemente se le diagnosticó prediabetes: niveles de glucosa en sangre que son mayores que lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Gracias a algunos cambios en el estilo de vida, algunas personas con prediabetes no siempre desarrollan DT2.

La diabetes tipo 1 (DT1) aparece cuando el páncreas no produce insulina. Solo alrededor del 5 % de las personas con diabetes tienen DT1.

La diabetes tipo 2 (DT2) es por mucho la forma más frecuente de la enfermedad y representa aproximadamente el 95 % de todos los diagnósticos. Algunos de los factores de riesgo para la DT2 incluyen tener miembros de la familia cercanos que tengan o hayan tenido diabetes, tener sobrepeso, realizar muy poco ejercicio, envejecer, fumar y comer demasiados alimentos grasos o azucarados.

Un diagnóstico de DT2 es complicado por el hecho de que sus síntomas pueden ser tan leves que podría no saber que padece la enfermedad. Entre los síntomas de la DT2, se pueden incluir los siguientes:

  • Orinar con frecuencia
  • Sentir mucha sed
  • Sentirse extremadamente hambriento, incluso mientras está comiendo
  • Sentir cansancio extremo
  • Tener visión borrosa
  • Tener cortes y moretones que sanan lentamente
  • Sentir hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos o los pies

No espere hasta que aparezcan las complicaciones. Consulte con su médico con regularidad y realícese análisis de sangre para detectar la diabetes.

Diagnóstico y monitoreo de la diabetes

Se usan varias pruebas para diagnosticar y controlar la diabetes. Su médico puede utilizar una o más de las siguientes:

  • A1C: Mide la glucosa en sangre promedio durante los últimos 2 a 3 meses. No se requieren ayuno ni líquidos especiales
  • Glucosa plasmática en ayunas (FPG): Esta prueba también mide los niveles de glucosa en sangre. Como su nombre implica, se requiere ayuno para esta prueba, de al menos 8 horas previas
  • Glucosa posprandial (PPG): Esta prueba mide los picos en la glucosa que ocurren de 1 a 2 horas después de comer. Puede realizarse esta prueba usando una tira reactiva
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT): Esta es una prueba que controla sus niveles de glucosa en sangre 2 horas antes y 2 horas después de tomar un líquido azucarado. Determina qué tan bien su cuerpo absorbe el azúcar en su sangre
  • Prueba de glucosa plasmática al azar (o casual): Su médico puede recetar esta prueba si sus síntomas de la diabetes son graves

La diabetes no debe poner su mundo patas arriba. Usted tiene el control para vivir bien y sano al tomar sus medicamentos recetados, realizar cambios en lo que come, moverse más, y ponerse en contacto con su médico, las personas que cuidan de usted, grupos de apoyo y su administrador de atención.