Es importante que mantenga su diabetes bajo control. Este folleto le ayudará a entender los síntomas de la diabetes y las complicaciones que implican los niveles de azúcar en sangre no controladas.
If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.
Esta información está destinada para consumidores en los EE.UU.
Síntomas y complicaciones de la diabetes
Usted o alguien que conoce recibió un diagnóstico de diabetes. Este documento le ayudará a comprender qué es y por qué es importante mantenerla bajo control.
Síntomas de la diabetes
La gente puede tener diferentes síntomas con la diabetes. Los síntomas comunes incluyen:
Cómo se desarrollan los síntomas de la diabetes
Los síntomas de tipo 1 generalmente:
Los síntomas de tipo 2 generalmente:
Complicaciones agudas: Cetoacidosis diabética
Si no trata el nivel de azúcar en sangre alto, puede padecer complicaciones que pongan en peligro la vida. Por ejemplo, se puede enfermar gravemente con una afección denominada cetoacidosis diabética (DKA). Es más común en personas con diabetes tipo 1.
Así sucede. Dado que no tiene insulina en su sangre, o tiene muy poca, sus células no pueden obtener la glucosa que necesitan para producir energía.
Como consecuencia, su cuerpo recurre a las grasas y las proteínas como fuente de energía.
Dado que su cuerpo descompone las grasas, ciertas sustancias, conocidas como cuerpos cetónicos, se acumulan en la sangre. Esto resulta en una afección llamada cetosis.
Si las cetonas aumentan peligrosamente a altos niveles en su sangre, puede desarrollar cetoacidosis diabética. Esto puede derivar en un coma o en la muerte.
Complicaciones agudas: Hipoglicemia
Si su nivel de azúcar en sangre desciende demasiado, puede experimentar una complicación grave de diabetes denominada hipoglicemia.
Esto puede suceder si se toma demasiada medicación para la diabetes o si no se ingieren alimentos.
Demasiada insulina o demasiados medicamentos orales para la diabetes pueden hacer que ingrese mucho azúcar en las células. Luego, su nivel de azúcar en sangre disminuye demasiado.
Algunos órganos, como el cerebro, necesitan un suministro de energía constante para funcionar en forma adecuada.
Debido a que la principal fuente de energía del cerebro es el azúcar, éste es el primer órgano afectado por los bajos niveles de azúcar.
Si su azúcar en sangre sigue disminuyendo, su cerebro no tiene suficiente energía para funcionar correctamente. Esto puede derivar en convulsiones o coma diabético.
Cuando sus células del cerebro, llamadas neuronas, no obtienen el azúcar que necesitan, empiezan a funcionar mal. Pueden presentarse síntomas como nerviosismo, temblor y confusión.
Complicaciones a largo plazo (crónicas)
Si sus niveles de azúcar en sangre siguen siendo altos con el tiempo, se pueden producir problemas de salud a largo plazo. Las complicaciones pueden incluir:
Si tiene preguntas acerca de la diabetes o de los medicamentos, consulte con su médico.
Es importante que tome sus medicamentos tal como se lo indica el médico. Cuéntele a su médico acerca de cualquier efecto secundario que pueda tener.
La información en este folleto ha sido creada y revisada por ilustradores con títulos de nivel médico, seguido de revisiones por expertos en temas médicos, médicos o doctores de la junta de revisión médica de Nucleus, para garantizar la precisión médica y la idoneidad para el nivel de la audiencia.
El objetivo de este folleto es complementar la información que recibe de su proveedor de atención médica y nunca debe ser considerado como indicaciones médicas personales. Comuníquese siempre con su proveedor de atención médica para resolver sus preguntas e inquietudes.