Usted puede aprender cómo controlar su diabetes tipo 1 y prevenir algunos de los problemas graves que puede causar la diabetes. Cuanto más sepa, mejor podrá controlar su diabetes. Fuente: US Department of Health and Human Services. Diabetes Information Clearinghouse Nacional (NDIC).
If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.
Esta información está dirigida a consumidores de los EE. UU.
Su guía para el manejo de la diabetes tipo 1
Puede aprender cómo cuidarse de su diabetes tipo 1 y cómo prevenir algunos de los problemas graves que puede ocasionar la diabetes. Cuanto más sepa, mejor podrá manejar su diabetes.
Con el transcurso del tiempo, la diabetes puede conducir a problemas graves en los vasos sanguíneos, el corazón, los nervios, los riñones, la boca, los ojos y los pies. Estos problemas pueden comportar una amputación, que es una cirugía para quitar un dedo del pie, un pie o una pierna dañados, por ejemplo.
El problema más grave ocasionado por la diabetes es la enfermedad cardíaca. Cuando tiene diabetes, tiene más del doble de posibilidades de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular que las personas que no tienen diabetes. Con la diabetes, es posible que no tenga los signos o síntomas habituales de un ataque cardíaco. La mejor manera de cuidar su salud es trabajar con su equipo de atención médica para mantener sus niveles de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol en su rango objetivo. Los objetivos son los niveles a los que aspira.
Haga 4 cosas todos los días
para ayudar a que sus niveles de glucosa en sangre se mantengan en el rango objetivo
Estos pasos se convertirán pronto en una parte normal de su día.
1 - Siga su plan de alimentación saludable
Pídale a su médico que le dé el nombre de alguien capacitado para ayudarle a crear un plan de alimentación saludable, como por ejemplo un dietista. Su dietista puede ayudarle a planificar comidas que incluyan alimentos que les gusten a usted y a su familia, y que sean buenos para usted.
Su plan de alimentación saludable puede incluir
No omita comidas, especialmente si ya se ha administrado insulina, ya que los niveles de glucosa en sangre pueden disminuir demasiado.
2 - Manténgase activo físicamente
La actividad física lo ayuda a mantenerse sano. La actividad física es especialmente buena si tiene diabetes porque puede
ayudarlo a alcanzar un peso sano o mantenerlo
ayudar a que la insulina funcione mejor para disminuir sus niveles de glucosa en sangre
ser beneficiosa para el corazón y los pulmones
darle más energía
Aspire a realizar entre 30 y 60 minutos de actividad la mayoría de los días, pero incluso las cantidades pequeñas de actividad física ayudan a manejar la diabetes. No es necesario que toda la actividad física se realice en el mismo momento.
Consulte a su médico antes de comenzar a realizar actividad física
Controle sus niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de la actividad física. No comience con un programa de actividad física cuando sus niveles de glucosa en sangre estén altos o si tiene cetonas en sangre u orina
No realice actividad física inmediatamente antes de ir a dormir porque podría provocarle un bajo nivel de glucosa en sangre mientras duerme
Cuando realice actividad física, lleve comprimidos de glucosa, o una bebida o un refrigerio rico en carbohidratos, como una fruta o un jugo, por si sus niveles de glucosa disminuyen demasiado. Es posible que también deba modificar la cantidad del medicamento que toma, especialmente su insulina según la cantidad de ejercicio que realice.
Infórmese acerca de los niveles altos y bajos de glucosa en sangre
A veces, a pesar de que se esfuerce mucho por mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de su rango objetivo, estos pueden ser demasiado altos o demasiado bajos. Los niveles demasiado altos o demasiado bajos de glucosa en sangre pueden hacer que se sienta mal. Si intenta controlar sus niveles altos o bajos de glucosa en sangre y no puede, es posible que se enfereme incluso más y necesite ayuda. Hable con su médico para saber cómo manejar estas emergencias.
3 - Tome sus medicamentos como se lo han recetado
En el caso de la diabetes tipo 1, necesita inyecciones de insulina si su cuerpo dejó de generar insulina o si no genera una cantidad suficiente.
Solo un médico puede recetar insulina. La insulina puede administrarse mediante una inyección, una bomba, un inyector a presión o un puerto de inyección. Su médico puede indicarle la cantidad de insulina que debe administrarse y la mejor forma de administración para usted.
4 - Controle su diabetes
Lleve registros diarios
El control de su diabetes tipo 1 es importante. Intente mantener su nivel de glucosa en el rango objetivo normal de 70 a 130 o en el rango que su médico le haya indicado.
Lleve un registro diario de
sus niveles de glucosa en sangre
los momentos del día en que se administra insulina
la cantidad y el tipo de insulina que se administra
los tipos de actividad física que realiza y la duración
cuándo y qué come
si tiene cetonas en sangre u orina
cuándo se enferma
Use una tabla para el registro a fin de que pueda llevar sus registros de glucosa en sangre a todas las visitas con su equipo de atención médica.
Hable con su médico
Siempre hable con su médico acerca de lo que es mejor para usted. Hable con su médico antes de comenzar un tratamiento o realizar cambios en su rutina o en sus medicamentos.
Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Sitio web de National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). Consultado el 18 de marzo de 2014.