Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | El diagnóstico de cáncer

Su médico puede realizarle pruebas incluso cuando no tenga síntomas de cáncer. Este folleto define algunas de las pruebas que se utilizan para detectar el cáncer y cómo se determina el estadio o la progresión del cáncer.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading
Diagnosing Cancer Br Es

El diagnóstico de cáncer

Pruebas de detección

Su médico puede realizarle pruebas incluso cuando no tenga síntomas de cáncer. Estas se denominan pruebas de detección. Las pruebas de detección son útiles porque es más fácil tratar el cáncer cuando se detecta temprano. En algunos casos, el cáncer incluso puede curarse si se encuentra en una etapa inicial.

Recuerde hablar con su equipo de atención sobre los riesgos relacionados con algunas pruebas de detección. No se puede garantizar que el cáncer encontrado durante la prueba de detección sea curable.

Si tiene síntomas, su médico le realizará pruebas de diagnóstico. Estas pruebas revelarán si padece cáncer o no. También le indicarán qué tipo de cáncer tiene para que usted y su equipo de atención puedan iniciar un plan de tratamiento.

Los 3 tipos principales de pruebas que pueden detectar cáncer son las siguientes:

  • Imágenes. Incluyen exploraciones por CT, exploraciones nucleares, ecografías, imágenes por resonancia magnética, tomografías por emisión de positrones (TEP) y radiografías. Estas pruebas proporcionan imágenes de los tejidos y órganos de su cuerpo. Pueden ayudar a su médico a detectar y estudiar tumores
  • Biopsias. Mediante una biopsia se toman muestras de células, tejidos u órganos del cuerpo. Pueden realizarse quirúrgicamente o mediante una aguja o un endoscopio (un tubo con cámara)
  • Análisis de laboratorio. Los médicos utilizan microscopios y otras herramientas en el laboratorio para analizar muestras de biopsias, sangre u otros fluidos. Los análisis de laboratorio pueden proporcionarle a su equipo de atención información importante para ayudar con el tratamiento

¿En qué etapa se encuentra?

El cáncer es progresivo. Esto significa que crece y se desarrolla con el tiempo. Para hacer un seguimiento del progreso del cáncer, los médicos utilizan la estadificación. Determinar la etapa de su cáncer es muy importante porque los ayudará a usted y a su equipo de atención a planificar el tratamiento.

Los resultados de las pruebas y las etapas del cáncer responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra el tumor?
  • ¿Qué tipos de células cancerosas se encuentran en el tumor?
  • ¿Qué tan grande es el tumor?
  • ¿El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos?
  • ¿Qué tanto se ha diseminado el cáncer a las diferentes partes del cuerpo?
  • ¿Cuál es el grado tumoral? La clasificación indica qué tan anómalo es el aspecto de las células cancerosas y la probabilidad de que crezcan y se diseminen

Con las respuestas a estas preguntas, su médico puede determinar la etapa de su cáncer utilizando los números del sistema TNM (tumor, ganglios, metástasis). Solicite más información sobre el sistema de estadificación TNM a su equipo de atención. Otra forma de estadificar el cáncer va de la etapa 0 a la 4: