Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | ¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es solo una enfermedad. Es un gran grupo de enfermedades. En todos los cánceres, ciertasrncélulas del cuerpo se dividen sin detenerse. Estas células de rápido crecimiento pueden trasladarse desderndonde empiezan a crecer y atacar otros tejidos. Este folleto ofrece una descripción general del crecimiento del cáncer.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading
What Is Cancer Br

¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es solo una enfermedad. Es un gran grupo de enfermedades. En todos los cánceres, ciertas células del cuerpo se dividen sin detenerse. Estas células de rápido crecimiento pueden trasladarse desde donde empiezan a crecer y atacar otros tejidos.

Demasiado crecimiento

Su cuerpo está compuesto de billones de células. A medida que estas células envejecen, se desintegran y mueren, el cuerpo fabrica células nuevas. Las células normales solo son sustituidas por otras nuevas cuando es necesario. En el caso de las células cancerosas, demasiadas células se dividen y crecen demasiado rápido; y no muere la cantidad suficiente de células. Todas estas células adicionales se acumulan y se convierten en protuberancias llamadas tumores.

Todo sobre los tumores

Algunos cánceres se convierten en tumores sólidos. Otros se forman en la sangre. La leucemia es un ejemplo de un cáncer de la sangre. No todos los tumores son cancerosos. Algunos tumores se denominan benignos. Esto se debe a que están compuestos de células que no se desprenden e invaden tejidos cercanos. Los tumores benignos no son cáncer.

Los tumores cancerosos son malignos. Esto significa que sus células pueden desprenderse e invadir otras células, tejidos u órganos. Los tumores malignos pueden diseminarse desde la ubicación principal y comenzar tumores nuevos. Este proceso de desplazamiento y crecimiento de tumores en áreas nuevas de denomina metástasis.

Los tumores malignos pueden volver a crecer aunque se extirpen con cirugía. Los tumores benignos pueden ser muy grandes, pero no vuelven a crecer si se extirpan quirúrgicamente. Los tumores benignos no se diseminan. Excepto en casos raros, como en el cerebro, los tumores benignos no son peligrosos.

Por qué crece el cáncer

El cáncer puede parecer complicado. Estas son algunas formas sencillas de entender cómo crece tan rápido:

  • Manteniéndose vivo. Cuando llega el momento de que las células normales mueran, la muerte es automática. La muerte automática de las células ayuda al cuerpo a mantener muchas células sanas a la vez que elimina las células viejas o dañadas. Las células cancerosas ignoran o pasan por alto el proceso normal de muerte celular. Esto es un motivo por el cual las células cancerosas pueden dividirse sin parar

  • Consiguiendo alimentos. Las células cancerosas también pueden comunicarse con células normales. Lo hacen para crear nuevos vasos sanguíneos que nutren el tumor a medida que crece. La sangre lleva oxígeno a las células cancerosas y elimina los residuos

  • Ocultándose. Otra forma en que las células cancerosas viven y se multiplican es evitando el sistema inmunitario. El sistema inmunitario protege el cuerpo. Las células inmunitarias atacan y matan a las células de las enfermedades. Pero las células cancerosas pueden engañar a las células inmunitarias y ocultarse de estas

Cambios en los genes

Se dice que el cáncer es una enfermedad genética porque comienza en los genes. El propósito de los genes es decirles a nuestras células cómo crecer y dividirse. Cuando se producen cambios en los genes, puede surgir cáncer. Los cambios genéticos pueden ser heredados de nuestros padres o provenir de factores ambientales como el humo del tabaco o los rayos UV del sol.

En cada persona con cáncer, los cambios genéticos son únicos. Estos cambios se desarrollan a medida que el cáncer crece. Las diferentes células dentro de un único tumor pueden tener más de un tipo de cambio genético.

Cambios en las células a tener en cuenta

No todos los cambios en la forma, el número y el patrón de las células se convierten en cáncer. Su médico puede controlar cualquiera de los siguientes 3 cambios en las células:

  • Hiperplasia. Se trata de la división y el crecimiento rápido de células. Bajo el microscopio, las células lucen normales

  • Displasia. Esto puede ser más grave que la hiperplasia. También implica una rápida acumulación de células adicionales. En la displasia, las células lucen anómalas bajo el microscopio

  • Carcinoma in situ. Esto es incluso más grave pero no es cáncer. El motivo es que las células anómalas no se diseminan ni invaden otros tejidos. Pero a veces su médico tratará el carcinoma in situ para evitar que se convierta en cáncer

Hay más de 100 tipos de cáncer. Algunos reciben el nombre de la parte del cuerpo donde las células cancerosas crecen por primera vez. Otros reciben el nombre del tipo de células cancerosas.

La palabra cáncer puede parecer aterradora, pero su equipo de atención puede ayudarlo a aprender más sobre el manejo de esta enfermedad.