Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | Información acerca de la anemia causada por una enfermedad renal crónica

En la anemia, no hay suficientes glóbulos rojos sanos para administrarle oxígeno al cuerpo. Este video describe cómo la anemia puede resultar de una enfermedad renal crónica.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Please enable Javascript
Select language for viewing, sharing, and downloading

En la anemia, no hay suficientes glóbulos rojos sanos para administrarle oxígeno al cuerpo. Este video describe cómo la anemia puede resultar de una enfermedad renal crónica.

Transcript: Puede que a usted o a un ser querido le hayan diagnosticado anemia causada por una enfermedad renal crónica o ERC. Este video le ayudará a entender más sobre la anemia causada por enfermedad renal crónica y cómo afecta eso a su cuerpo. La anemia se produce cuando no se tienen suficientes glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se producen en el centro de los huesos, es decir, en la médula ósea. Los glóbulos rojos necesitan hierro para que se genere hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno. Los glóbulos rojos fluyen por el torrente sanguíneo hacia los pulmones para recolectar oxígeno. El oxígeno pasa de los alvéolos pulmonares a la sangre cuando ésta fluye a través de los pulmones. A continuación, el oxígeno se adhiere a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Estos glóbulos rojos suministran oxígeno a las células de todo el cuerpo. Las células necesitan oxígeno para funcionar y sobrevivir. La anemia se produce por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos que suministren oxígeno al cuerpo. Esto significa que los órganos y tejidos podrían no funcionar adecuadamente. Aunque muchas son las causas de la anemia, a menudo puede deberse a enfermedades renales crónicas. Los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina o EPO. La médula ósea utiliza la EPO para producir glóbulos rojos. La enfermedad renal crónica daña los riñones, por lo que no se produce suficiente EPO. En consecuencia, la médula ósea produce menos glóbulos rojos y desencadena en una anemia. Los síntomas de la anemia causada por una enfermedad renal crónica pueden ser: cansancio o debilidad, palidez de la piel, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse o pensar, pérdida de apetito, dolor en el pecho, latidos acelerados, mareos cuando se para, y dificultad para respirar cuando realiza alguna actividad. Un médico puede analizar una muestra de sangre para ver si tiene anemia causada por una enfermedad renal crónica. Por ejemplo, un hemograma puede medir la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos en una muestra. El rango normal de hemoglobina en adultos sanos varía desde 13, 8 hasta 17, 2 para los hombres y desde 12, 1 hasta 15, 1 para las mujeres. Un nivel bajo de hemoglobina causado por una enfermedad renal crónica está por debajo de 13 en los hombres y por debajo de 12 en las mujeres. Su médico puede realizar otras pruebas para evaluar la anemia causada por una enfermedad renal crónica. Hable con su médico si tiene preguntas acerca de la anemia causada por una enfermedad renal crónica, sobre cuándo empezar el tratamiento o sobre cualquier medicamento que le hayan recetado. Es importante que tome sus medicamentos tal como se indica y que informe sobre cualquier efecto secundario que tenga. more...

You should also consider:

Opciones de tratamiento para la anemia causada por una enfermedad renal crónica

Opciones de tratamiento para la anemia causada por una enfermedad renal crónica

Anemia significa que la sangre puede no tener suficientes glóbulos rojos sanos para administrarle oxígeno al cuerpo. La anemia puede ser causada por una nefropatía crónica. Este video describe las principales opciones de tratamiento para la anemia resultante de la enfermedad renal crónica.