En la anemia, no hay suficientes glóbulos rojos sanos para administrarle oxígeno al cuerpo. Este folleto describe cómo la anemia puede resultar de una enfermedad renal crónica.
If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.
Esta información está dirigida a consumidores de los EE. UU.
Comprender la anemia de la NC
Es posible que a usted o a algún ser querido le hayan diagnosticado anemia de la nefropatía crónica (NC) o anemia debido a una nefropatía crónica. Este folleto le ayudará a comprender mejor la anemia de la NC y cómo afecta su cuerpo.
Glóbulos rojos normales y su función normal en el cuerpo
La anemia se produce cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se producen en el centro de los huesos, llamado médula ósea. Los glóbulos rojos necesitan hierro para producir hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno.
Los glóbulos rojos circulan por el torrente sanguíneo hasta los pulmones para obtener oxígeno. A medida que la sangre fluye a través de los pulmones, el oxígeno se traslada de los sacos alveolares a la sangre. Luego, el oxígeno se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos.
Estos glóbulos rojos administran oxígeno a las células de todo el cuerpo.
Las células necesitan oxígeno para funcionar y sobrevivir
Causa de la anemia de la NC
En la anemia, no hay suficientes glóbulos rojos sanos para administrarle oxígeno al cuerpo. Esto significa que los órganos y tejidos pueden no funcionar tan bien como deberían.
Si bien muchas afecciones pueden causar anemia, a menudo, su causa es la nefropatía crónica (ND).
Los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina, o EPO. La médula ósea utiliza la EPO para producir glóbulos rojos. La nefropatía crónica daña los riñones, por lo que no producen suficiente EPO. Como resultado, la médula ósea produce menos glóbulos rojos, lo que provoca la anemia.
Los síntomas de la anemia de la NC pueden incluir los siguientes:
Pruebas y niveles de hemoglobina
Un médico puede analizar una muestra de sangre para ver si usted tiene anemia de la NC. Por ejemplo, una prueba de hemograma completo puede medir la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos en una muestra.
El rango normal de hemoglobina en adultos sanos es el siguiente:
Un nivel bajo de hemoglobina en la nefropatía crónica está por debajo de trece en los hombres y por debajo de doce en las mujeres.
Su médico puede realizar otras pruebas para evaluar la anemia de la NC.
Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre la anemia de la NC, cuándo comenzar el tratamiento o sobre cualquiera de los medicamentos que le han recetado.
Es importante que tome los medicamentos según lo indicado e informe cualquier efecto secundario que tenga.
La información en este folleto ha sido desarrollada y sometida a una revisión externa por expertos por parte de ilustradores médicos de posgrado y luego por expertos en temas médicos, ya sean médicos o doctores de la Junta de Revisión de Nucleus Medical, a fin de garantizar la exactitud médica y la adecuación del nivel para la audiencia.
El objetivo del folleto es complementar la información que usted recibe de su proveedor de atención médica y nunca debe considerarse como asesoramiento médico personal. Siempre que tenga preguntas o inquietudes de salud, comuníquese con su proveedor de atención médica.