Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | ¿Tiene asma o asma grave?

Puede tener problemas para respirar sin tener asma. Este folleto describe algunas pruebas de función pulmonar que su médico puede usar para detectar asma y asma grave.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading

PARA PACIENTES O CUIDADORES

Do You Have Asthma Or Severe Asthma Br Es

¿Tiene asma o asma grave?

Es posible que usted tenga problemas para respirar sin tener asma. Podría tener un resfrío o simplemente una secreción nasal fluida en lugar de asma. A fin de determinar si tiene asma y no otra afección, deberá visitar a su proveedor de atención médica.

Su proveedor de atención médica le indicará que se realice algunas pruebas para saber si tiene asma. Deberá responder preguntas sobre sus antecedentes médicos personales y familiares. Algunas de las preguntas incluyen:

  • ¿Tose a la noche o temprano en la mañana, lo que le dificulta dormir?
  • ¿Emite sonidos sibilantes agudos (denominados sibilancia) cuando respira?
  • ¿Siente presión en el pecho, como si alguien le estuviera apretando o estuviera sentado sobre usted?
  • ¿Tiene problemas para recuperar el aliento?

Pruebas de la función pulmonar para el asma y el asma grave

Si su proveedor de atención médica cree que usted tiene asma, tendrá que realizarse una prueba de la función pulmonar denominada espirometría, que mide cuánto aire inhala y exhala, y qué tan rápido lo exhala. Se trata de una prueba indolora en la que usted inhala profundamente y luego exhala lo más fuerte que puede en un tubo conectado a una máquina llamada espirómetro. Este aparato mide cuánto aire exhala y qué tan rápido lo exhala. La espirometría se repetirá en algunas visitas posteriores al consultorio para ver qué tan bien están funcionando sus tratamientos.

Do You Have Asthma Or Severe Asthma Br Es

Otras pruebas de la función pulmonar incluyen:

  • La prueba de provocación de metacolina (o prueba de broncoprovocación) suena complicada, pero es simplemente una prueba que observa cómo responden los pulmones a las cosas en el medio ambiente. Usted respira diferentes cantidades de una sustancia química denominada metacolina. Esta sustancia química estrecha los tubos que van hasta sus pulmones de la misma manera que el asma. Su proveedor de atención médica interrumpirá la administración de dosis de la sustancia química si usted comienza a tener problemas para respirar o si no hay ningún cambio en su respiración después de recibir la dosis más alta. Esta prueba generalmente se realiza en una instalación especializada en pulmón o un consultorio médico donde el personal capacitado puede manejar cualquier posible reacción

  • La prueba de fracción exhalada de óxido nítrico (Fractional Exhaled Nitric Oxide, FeNO) mide la cantidad de óxido nítrico que se exhala fuera de los pulmones. Cuando usted exhala, hay algo de óxido nítrico en su aliento. Usted simplemente respira de modo normal dentro y fuera de un tubo conectado a un dispositivo portátil. La medición de la cantidad de óxido nítrico que exhala es una forma para que los proveedores de atención médica determinen si ciertos medicamentos para el asma inhalados son adecuados para usted. Las pruebas de FeNO pueden realizarse en una clínica ambulatoria especializada en asma y alergias

Otras pruebas para el diagnóstico del asma

Las pruebas de pulmón son importantes para saber si tiene asma. Otras pruebas pueden ajustar el diagnóstico para ayudar a asegurar que usted realmente tiene asma y reciba el tratamiento correcto:

  • Las pruebas cutáneas de alergia ayudan a su proveedor de atención médica a saber si tiene alguna alergia a cosas como pelo de mascota o polen de flores. Estas pruebas las suele realizar un especialista en alergias, que está capacitado en la mejor manera de evaluar y tratar las alergias

  • Otras pruebas ayudarán a descartar afecciones que solo parecen asma

Usted podría ver u oír las palabras "FEV1" y "FVC" cuando se realiza una prueba de la función pulmonar. FEV1 significa volumen espiratorio forzado en 1 segundo. Es una medida tomada en el primer segundo durante el cual exhala aire en una prueba de espirometría. Este número luego se compara con la FVC, o capacidad vital forzada, la cual es toda la cantidad de aire que puede exhalar de una vez. Entre las personas con asma, la relación FEV1/FVC puede ser baja o puede ser normal. (Una relación FEV1/FVC baja también puede indicar enfermedad pulmonar obstructiva crónica.)

Diagnóstico de asma en niños pequeños

La mayoría de los niños que tienen asma comienza a presentar síntomas antes de los 5 años de edad. Pero los niños a menudo tienen otras afecciones de la niñez que solo parecen asma. Es posible que presenten sibilancias cuando contraen un resfrío, pero no necesariamente tendrán asma después de que hayan cumplido 6 años. La probabilidad de que su hijo tenga asma es más alta si ya tiene alergias que provocan reacciones como congestión nasal y picazón en los ojos, alergias a los alimentos, eccema y urticaria.

Diagnóstico del asma eosinofílica

Si usted tiene asma, también podría tener hinchazón en las vías aéreas causada por una alta cantidad de un tipo específico de glóbulos blancos llamados eosinófilos. Esto puede provocar inflamación en las vías respiratorias. Una gran cantidad de células eosinófilas también puede causar ataques de asma graves y puede dañar sus pulmones.

Es posible que usted tenga asma eosinofílica si:

  • Usa mucho su inhalador de rescate
  • Se despierta en mitad de la noche debido a síntomas de asma, como tos o dificultad para respirar, o ataques de asma
  • Ha tenido ataques de asma que necesitaron atención de emergencia

Un sencillo análisis de sangre que mide la cantidad de células eosinófilas en su sangre puede ayudar a su proveedor de atención médica a saber si usted tiene asma eosinofílica y determinar las mejores opciones de tratamiento en su caso.