Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | Vivir con asma o asma grave

Tener asma cambia la forma en que vive la gente. No poder respirar significa que no puede hacer algunas de las cosas que solía dar por sentado todos los días. Este folleto proporciona algunas cosas que puede hacer para ayudar a que sus tareas sean más fáciles de hacer y disfrutar algunas de las cosas que le gusta hacer nuevamente.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading

PARA PACIENTES O CUIDADORES

Living With Asthma Severe Asthma Br

Vivir con asma o asma grave

Tener asma cambia la forma en que las personas viven. Tal vez ya no pueda dejar sus ventanas abiertas, incluso en un día lindo. Tal vez comenzará a emitir sonidos sibilantes o a toser cuando intente hablar con alguien. Tal vez deberá decir que no cuando su hijo le pida adoptar un perro o un gato. No poder respirar significa que no puede hacer algunas de las cosas que solía dar por sentado todos los días: caminar hasta la tienda, hacer tareas de limpieza, trabajar y dormir. Esto ciertamente puede hacer que se sienta triste, frustrado o incluso enojado.

Sin embargo, con un poco de planificación, puede realizar sus tareas con más facilidad y disfrutar nuevamente de algunas de las cosas que le gusta hacer.

Lo más importante

Como probablemente ya haya adivinado, lo más importante es dejar de fumar si actualmente lo hace. También es una buena idea mantenerse alejado de otras personas que fuman. Esto puede irritar sus pulmones y causar un ataque de asma.

Si tiene asma, debe tratar de permanecer en un peso normal para su tipo de cuerpo. El sobrepeso puede hacer que los síntomas de asma empeoren. Además, tiene un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud.

La gripe también puede causar problemas graves si tiene asma. Las vacunas contra la gripe y la neumonía pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer infecciones que pueden causar los ataques de asma.

Rehabilitación pulmonar

El objetivo de la rehabilitación pulmonar es ayudar a mejorar el bienestar de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un equipo de atención médica ofrece programas para ayudar a los pacientes a permanecer activos y llevar a cabo sus actividades diarias.

Sin embargo, algunos de los elementos que componen la rehabilitación pulmonar también pueden ser buenos para el asma. Estos incluyen programas de ejercicio y educación sobre asma y sus pulmones. Hasta el momento, aún no existe ninguna prueba que demuestre que la rehabilitación pulmonar funciona a largo plazo para personas con asma. En 2017, se inició un estudio clínico denominado Eficacia de la rehabilitación pulmonar para el asma (Effectiveness of Pulmonary Rehabilitación for Asthma, EPRA) para ver si la rehabilitación pulmonar realmente mejora el asma y, de ser así, durante cuánto tiempo.

Consejos de sentido común

Trabaje junto con su proveedor de atención médica para lograr lo siguiente:

  • Seguir el plan de acción para el asma que crearon juntos
  • Asegurarse de monitorear y registrar su respiración con su medidor de flujo máximo
  • Aprender cómo identificar y tratar los ataques en etapas tempranas, a fin de evitar un ataque más grave
  • Siempre tomar sus medicamentos como se lo han recetado
  • Hacer un seguimiento de la cantidad de veces que usa su medicamento de alivio rápido

Trate de mantenerse alejado de cosas en su entorno, tanto dentro como fuera, que pueden hacer que su asma empeore. Algunos de los pasos para evitar desencadenantes incluyen:

  • Usar aire acondicionado siempre que pueda para reducir la cantidad de polen que entra en su hogar y quedarse dentro los días que hay mucho polen en el ambiente
  • Usar un deshumidificador si vive en un clima húmedo
  • Prevenir la formación de moho mediante la limpieza de las áreas húmedas del baño y de la cocina; eliminar la leña húmeda y las hojas mohosas del jardín
  • Mantener la casa limpia y sin polvo; eliminar alfombras e instalar pisos de madera dura o linóleo en su lugar, en caso de ser posible
  • Usar una bufanda sobre la nariz y la boca cuando afuera hace frío
  • Disminuir la cantidad de pelo de mascota que hay en su casa, especialmente si usted es alérgico

Hable con otras personas sobre su asma. Los grupos de apoyo conformados por personas con la misma afección que usted pueden brindarle información y ayudarlo a darse cuenta de que no está solo.

Otros consejos para tener en cuenta:

  • Cree un plan de ejercicios para realizar actividad física algunas veces a la semana. Esto puede fortalecer su corazón y sus pulmones, y ayudar a aliviar los síntomas
  • Trabaje con su proveedor de atención médica para controlar la acidez estomacal y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (Gastroesophageal Reflux Disease, GERD). Estas pueden dañar las vías respiratorias del pulmón y hacer que sus síntomas de asma empeoren

Además, sobre todo, recuerde llamar a su proveedor de atención médica si sus síntomas empeoran.