Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | Tabaquismo, EPOC y asma

Fumar es una adicción, tanto mental como física. Afortunadamente, hay varias herramientas que pueden ayudar a que dejar de fumar sea una realidad. Este folleto ofrece sugerencias para ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading

PARA EQUIPOS DE ATENCIÓN

Smoking Copd Asthma Hcp Br Es

Tabaquismo, EPOC y asma

Podría ser difícil para sus pacientes volver a escuchar las palabras “No fume”. Se les ha machacado el cerebro durante años. Sin embargo, a pesar de todas las advertencias, las personas aún fuman. Y el tabaquismo tiene un vínculo directo con la EPOC. De hecho, es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. También es el desencadenante más frecuente que da lugar a ataques de asma1,2.

Cuanto más joven era un paciente cuando comenzó a fumar, más vulnerable es en la actualidad a las enfermedades respiratorias. Fumar desde niño y adolescente puede enlentecer el crecimiento y desarrollo de los pulmones, lo que aumenta el riesgo de contraer EPOC de adulto. El humo de tabaco no es saludable para nadie, especialmente para las personas con asma1,2.

El humo de segunda mano de cigarrillos, cigarros o pipas puede hacer que sus pacientes con EPOC o asma empeoren. Por lo tanto, es importante que los lugares donde vivan, trabajen y vayan de visita sus pacientes sean libres de humo3.

El 21 % de las personas con asma fuma y los pacientes con asma no deben fumar. Otra razón importante para que sus pacientes dejen de fumar2.

El ví­nculo entre EPOC y tabaquismo

  • Casi 8 de cada 10 muertes es consecuencia del tabaquismo4
  • La gravedad de los sí­ntomas de la EPOC depende de la magnitud del daño en los pulmones. Si los pacientes continúan fumando, el daño empeorará1
  • En 2011, 15 millones de estadounidenses adultos fueron diagnosticados con EPOC1

Herramientas para dejar de fumar

El tabaquismo es una adicción, tanto mental como fí­sica. Afortunadamente, hay varias herramientas que pueden ayudar a dejar de fumar. La mayorí­a de las personas necesitará una combinación de ellas: medicamentos, una metodologí­a para cambiar los hábitos personales y apoyo emocional5.

A continuación, mencionamos algunas de las maneras en las que puede ayudar a sus pacientes a dejar de fumar:

Terapia de reemplazo de nicotina (Nicotine-Replacement Therapy, NRT).6 La nicotina de los cigarrillos conduce a la dependencia fí­sica y puede causar sí­ntomas de abstinencia desagradables, lo que hace más difí­cil dejar de fumar. La NRT proporciona a los pacientes la nicotina, pero sin las otras sustancias quí­micas que se encuentran en el tabaco. Esto ayuda a aliviar los sí­ntomas de abstinencia fí­sica, de modo que los pacientes pueden concentrarse en los aspectos emocionales de dejar de fumar. Los estudios demuestran que la NRT puede casi duplicar las probabilidades de éxito al dejar de fumar. El mejor momento de usar la NRT es cuando un paciente deja el cigarrillo por primera vez.

Algunos fumadores no deben usar la NRT. Las personas que continúan fumando, las mujeres embarazadas y los adolescentes deben mantenerse alejados de la NRT. Todos los pacientes deben hablar con su proveedor de atención médica antes de comenzar la NRT o cualquier otra metodologí­a para dejar de fumar.

La NRT viene en diversas formas: goma de mascar, parches, pulverizaciones, inhaladores y pastillas. El sistema de administración debe elegirse en función de los hábitos y las preferencias del paciente

Medicamentos recetados.7 Se ha descubierto que existen algunos medicamentos recetados que ayudan a los fumadores a dejar el hábito. Algunos pueden usarse en conjunto con la NRT. Otros deben comenzarse semanas antes del dí­a en que un paciente decida dejar de fumar. Como siempre, los pacientes deben analizar con su proveedor de atención médica si un medicamento recetado es lo mejor para ellos

Apoyo emocional.8 La abstinencia fí­sica es solo la mitad de la ecuación para dejar de fumar. El deseo mental puede ser un desafí­o mayor para los pacientes. Afortunadamente, hay apoyo para el aspecto emocional de dejar de fumar, como consejeros que pueden ayudar con todo desde escuchar hasta compartir consejos y observaciones: - Ayuda telefónica con consejeros capacitados, disponible de dí­a y de noche - Programas para dejar de fumar y grupos de apoyo, como Nicotine Anonymous® y grupos patrocinados por la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Pulmón o su hospital local - Asesoramiento personalizado con un profesional capacitado - Red de familia y amigos que pueden prestarle una mano cuando tenga un gran deseo de fumar - El lugar de trabajo, el hospital o los centros de bienestar pueden ofrecer programas de apoyo

Intente e inténtelo nuevamente

Anime a los pacientes a que continíºen tratando de dejar de fumar si tienen una recaí­da. La mayorí­a de las personas vuelve a fumar dentro del primer mes de dejar de fumar a causa de los sí­ntomas de abstinencia. Se pueden necesitar hasta 10 intentos para finalmente liberarse del tabaquismo6.

Otras maneras de dejar de fumar

Los siguientes métodos han ayudado a algunas personas a dejar de fumar, pero no se han estudiado extensamente9:

  • Cortar en seco
  • Retiro gradual
  • Cigarrillos electrónicos
  • Hipnosis
  • Acupuntura
  • Magnetoterapia
  • Hierbas y suplementos
  • Prácticas para mente y cuerpo, como yoga y meditación

Dos a cinco años después de dejar de fumar, el riesgo de un accidente cerebrovascular es el mismo que el de una persona no fumadora10.

Smoking Copd Asthma Hcp Br Es

Dejar de fumar no es fácil. Pero tampoco es imposible. Millones de personas han dejado el cigarrillo y sus pacientes también pueden hacerlo.

Referencias: 1. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI). Morbidity & Mortality: 2012 Chart Book on Cardiovascular, Lung and Blood Diseases. https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/research/2012_ChartBook_508.pdf. Consultado el 9 de enero de 2018. 2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Asthma and secondhand smoke. https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/diseases/secondhand-smoke-asthma.html. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 3. Fundación para la EPOC. Quitting smoking. https://www.copdfoundation.org/What-is-COPD/Living-with-COPD/Quitting-Smoking.aspx. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 4. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Smoking and Respiratory Diseases. https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/50th-anniversary/pdfs/fs_smoking_respiratory_508.pdf. Consultado el 18 de enero de 2018. 5. Sociedad Americana del Cáncer. How to quit smoking or smokeless tobacco. https://www.cancer.org/healthy/stay-away-from-tobacco/guide-quitting-smoking.html. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 6. Sociedad Americana del Cáncer. Nicotine replacement therapy for quitting tobacco. https://www.cancer.org/healthy/stayawayfromtobacco/guidetoquittingsmoking/nicotine-replacement-therapy. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 7. Sociedad Americana del Cáncer. Prescription drugs to help you quit tobacco. https://www.cancer.org/healthy/stay-away-from-tobacco/guide-quitting-smoking/prescription-drugs-to-help-you-quit-smoking.html. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 8. Sociedad Americana del Cáncer. Benefits of quitting smoking over time. https://www.cancer.org/healthy/stay-away-from-tobacco/benefits-of-quitting-smoking-over-time.html. 11 de enero de 2018. 9. Sociedad Americana del Cáncer. Other ways to quit smoking. https://www.cancer.org/healthy/stayawayfromtobacco/guidetoquittingsmoking/other-ways-to-quit-smoking. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 10. Sociedad Americana del Cáncer. Benefits of quitting smoking over time. https://www.cancer.org/healthy/stay-away-from-tobacco/benefits-of-quitting-smoking-over-time.html. Consultado el 21 de noviembre de 2017.