Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | Espirometría

La espirometría es un examen que evalúa el funcionamiento de los pulmones, midiendo la velocidad y la cantidad de aire que puede inhalar y exhalar.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading

Esta información está dirigida a consumidores de los EE. UU.

Espirometría

La espirometría es un examen que evalúa el funcionamiento de los pulmones, midiendo la velocidad y la cantidad de aire que puede inhalar y exhalar.

Cómo Funcionan sus Pulmones

Normalmente, a medida que inhala, el aire se mueve libremente por su tráquea y luego a través de grandes conductos llamados bronquios, conductos más pequeños llamados bronquiolos y, finalmente, en pequeñas bolsas llamadas alvéolos.

Pequeños vasos sanguíneos llamados capilares rodean los alvéolos. El oxígeno del aire que respira pasa a los capilares y luego el dióxido de carbono del cuerpo sale de los capilares e ingresa en los alvéolos. Después, usted expulsa el dióxido de carbono cuando exhala.

Razones para Llevar a Cabo una Espirometría

Algunas enfermedades, tales como la EPOC y el asma, obstruyen los bronquiolos y reducen la cantidad de aire que ingresa a los pulmones. La EPOC también daña los alvéolos, lo que reduce la cantidad de oxígeno de la sangre. Esta enfermedades pueden dificultar la respiración.

Spirometry Br Es
Spirometry Br Es

El médico puede recomendarle que se haga una espirometría para identificar alguna enfermedad en los pulmones o verificar la gravedad de su enfermedad pulmonar existente.

La Prueba de Espirometría

Durante la prueba, el médico usará un dispositivo llamado espirómetro. El espirómetro es una máquina que mide el aire exhalado.

Antes de hacerse la prueba, deberá sentarse en una silla cómoda con los pies a noventa grados sobre el piso. Si tiene dentadura postiza, es posible que le pidan que se la saque. Para obtener mejores resultados, se le pedirá que cumpla exactamente con las instrucciones del médico.

Primero, levantará la cabeza y el mentón para respirar fácilmente. Luego, es posible que le coloquen un broche en la nariz para impedir que salga aire de las fosas nasales.

A continuación, debe respirar profundamente, llenar los pulmones completamente y retener el aire.

Se le pondrá la boquilla del espirómetro entre los dientes y usted la sostendrá con los labios cerrados firmemente.

Finalmente, expulsará con fuerza el aire de los pulmones, tanto como pueda y lo más rápido que pueda. El médico le dirá cuándo detenerse. Los adultos expulsan el aire durante, al menos, seis segundos.

Debe realizarse la espirometría correctamente tres veces para obtener resultados precisos. El médico analizará los resultados y le dirá si usted tiene problemas de respiración.

Spirometry Br Es

Cómo Interpretar los Resultados de la Prueba de Espirometría

La espirometría mide la cantidad y la velocidad del aire que puede inhalarse y exhalarse de los pulmones. Su proveedor de atención médica puede usar los resultados de su prueba de espirometría para diagnosticar trastornos pulmonares, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma.

Entre los resultados de la prueba de espirometría se encuentra el llamado volumen expirado forzado (FEV1), capacidad vital forzada (FVC) y proporción FEV1/FVC (FEV1/FVC).

  • FEV1: La cantidad de aire que puede exhalar en el espirómetro en el lapso de un segundo
  • FVC: La cantidad total de aire que puede exhalar en una respiración
  • FEV1/FVC: La proporción de aire total que puede que puede exhalar en una respiración en el lapso de un segundo

Es posible que le receten medicamentos, como un broncodilatador, o que deba repetir la prueba de espirometría una o más veces. Si se administran medicamentos durante la prueba y los resultados mejoran, es posible que el proveedor de atención médica le indique un tratamiento continuo con medicamentos.

  • Tome los medicamentos exactamente de la forma indicada por el médico.
  • No deje de tomar los medicamentos ni cambie la dosis sin consultar al médico en primer lugar.

Lo que Puede Hacer para Respirar Mejor

Si la prueba de espirometría demostró que su respiración se ve afectada por la EPOC, es posible que algunos cambios en su estilo de vida, sumados a la medicación, mejoren su capacidad respiratoria.

Un primer paso importante que el médico realiza para ayudar a tratar la EPOC es recetar medicamentos efectivos.

Un primer paso importante que usted debe dar es tomar los medicamentos según lo indicado. Juntos, usted y su médico pueden construir un plan de acción. Además de tomar los medicamentos, existen muchas otras cosas que puede hacer para ayudar en el tratamiento de la EPOC.

Dejar de Fumar

Si fuma, lo más importante que puede hacer es dejar de hacerlo. Si deja ahora, puede hacer más lenta la declinación progresiva de la función pulmonar que trae aparejada la EPOC.

Si no puede dejar de fumar por su cuenta, pídale ayuda a su médico. Además, American Lung Association ofrece ayuda e información para dejar de fumar.

Romper el Círculo Vicioso de la Inactividad

A medida que la EPOC avanza, sus síntomas pueden impedirle llevar a cabo lo que debe hacer. Cuando existen problemas para respirar, estar activo puede ser difícil y puede comenzar a evitar la actividad física.

Para romper el ciclo de inactividad, debe comenzar con ejercicio. El ejercicio regular puede elevar su nivel de energía, reducir los síntomas de la EPOC y mejorar su circulación. Hable con su médico sobre la cantidad de actividad física que debe hacer y qué tipo de actividades son las mejores para usted.

Evitar la Exposición a Infecciones

Los resfríos, la gripe y otras infecciones respiratorias pueden causarles problemas a personas con EPOC. Debe tomar todos los recaudos posibles para evitar exponerse a estas infecciones.

  • Hable con su médico sobre la aplicación de la vacuna anual contra la gripe y de la vacuna contra la neumonía
  • Intente alejarse de las personas que tienen gripe

Es crítico que se comunique con su médico ante el primer signo de un resfrío, una gripe u otra infección respiratoria.

Evitar los Irritantes Respiratorios

Muchas personas con EPOC son sensibles a los irritantes que contiene el aire. Entre ellos se incluyen:

  • Humo
  • Gases de escape
  • Perfumes fuertes
  • Productos de limpieza
  • Pintura/barniz

El frío o el calor extremos también pueden irritar el tracto respiratorio. Intente evitar la exposición a estos irritantes.

Seguir una Dieta Saludable

La buena nutrición es importante para todo el mundo, incluidas las personas con EPOC. Estar por encima o por debajo del peso ideal puede causar problemas. Su médico puede ayudarlo a planificar una dieta saludable. A continuación, algunos consejos:

  • Polvo
  • Polen
  • Caspa de animales
  • Contaminación del aire

Llame al 911 si:

  • Siente incomodidad, presión o dolor en el pecho durante más de algunos minutos o regresa, o si siente incomodidad en la parte superior del cuerpo
  • No puede respirar
  • Siente que está por desmayarse
  • Coma una dieta equilibrada que consista en alimentos de todos los grupos básicos: frutas y verduras, productos lácteos, cereales y granos, y proteínas
  • Limite su ingesta de sal y bebidas con cafeína, como el café y las gaseosas
  • Coma su ingesta principal temprano, para tener energía durante el resto del día
  • Si tiene problemas para respirar mientras come, intente con varias comidas pequeñas a lo largo del día en lugar de tres grandes ingestas

Descansar Bien

Con frecuencia, el EPOC puede afectar el sueño de una persona. Como el resto de la gente, las personas con EPOC necesitan un buen descanso para permanecer lo más saludable y activo posible. A continuación, algunos consejos:

  • Evite quedarse en la cama cuando no puede dormir. Levántese y lea una revista o mire TV en otro cuarto durante un rato
  • No duerma siestas durante el día
  • Haga actividad física
  • Mantenga la rutina de acostarse de noche y levantarse de mañana
  • Asegúrese de que la habitación donde duerme esté fresca, oscura y que no haya ruidos cuando intenta dormir

Si sigue teniendo problemas para dormir, pídale ayuda a su médico.

ÂEstá en el Camino Correcto para Mejorar!

Al tomar los medicamentos según lo indicado, es posible que:

  • Comience y finalice su día respirando mejor, al mejorar su función pulmonar
  • Use menos medicamentos de rescate

La información en este folleto ha sido creada y por ilustradores con títulos de nivel médico y revisada por pares, seguida de revisiones por expertos en temas médicos, se trate de médicos o doctores en la junta de revisión médica de Nucleus, para garantizar la precisión médica y la idoneidad para el nivel de la audiencia.

El objetivo de este folleto es complementar la información que recibe de su proveedor de atención médica, y nunca debe ser considerado como indicaciones médicas personales. Comuníquese siempre con su proveedor de atención médica para resolver sus preguntas e inquietudes.