Los pacientes deben desempeñar un papel activo en el control de su asma. Este folleto discute los pasos para hacer un plan de acción para el asma y algunos de los medicamentos utilizados para controlar los síntomas del asma.
If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.
PARA PACIENTES O CUIDADORES
TRATAMIENTO DEL ASMA Y EL ASMA GRAVE
Si tiene asma, debe tomar un rol activo para controlarla. No hay cura para el asma, pero al trabajar juntos como socios para su salud, usted y su proveedor de atención médica pueden ayudar a evitar los ataques de asma. Usted puede hacer que vivir con asma sea más fácil.
Cómo elaborar un plan de acción para el asma
El primer paso es elaborar un plan con su proveedor de atención médica a fin de:
*La actividad física juega un papel importante en estar sano. Si el ejercicio desencadena su asma, hable con su médico sobre cómo disminuir los riesgos.
Algunos de los medicamentos utilizados para el asma:
Las opciones farmacológicas para el tratamiento del asma a largo plazo se dividen en 3 categorías principales:
Corticosteroides inhalados (ICS)
Los corticosteroides inhalados (Inhaled Corticosteroids, ICS) son generalmente la primera línea de defensa en pacientes con asma que necesitan un medicamento de control. Un ICS puede combinarse con otros medicamentos si los síntomas no disminuyen. Estos medicamentos reducen la hinchazón y la producción de mucosidad en las vías respiratorias, lo que facilita la respiración. Alivian la irritación que usted puede tener en las paredes de las vías respiratorias. Cuando se administran a largo plazo, es posible que los corticosteroides tengan efectos secundarios tales como cataratas y osteoporosis. Es importante que se enjuague la boca con agua inmediatamente después de usar un ICS, a fin de evitar la candidiasis oral, una infección por hongos en la boca o la garganta.
Los corticosteroides también se presentan en forma de comprimidos (corticosteroides orales [Oral Corticosteroids, OCS]) y pueden usarse por poco tiempo, como cuando los síntomas de asma empeoran.
Combinación de medicamentos
Estos medicamentos incluyen 2 tipos diferentes de fármacos, por lo general, un broncodilatador inhalado y un ICS, juntos en un dispositivo inhalador.
Medicamentos broncodilatadores
Estos medicamentos ayudan a que sus pulmones funcionen mejor. Abren las vías respiratorias para que usted pueda respirar mejor. También pueden mejorar su capacidad para hacer ejercicio.
Hay dos tipos principales de broncodilatadores que se usan en el tratamiento del asma:
La teofilina es una alternativa a los SABA, para el alivio de los síntomas del asma en adultos. No se recomienda el uso de teofilina de forma rutinaria debido a que tarda más en funcionar que un SABA inhalado y tiene un mayor riesgo de efectos secundarios que los SABA inhalados.
Los proveedores de atención médica también pueden decidir probar en usted un régimen de tratamiento diferente, usando los medicamentos listados a continuación como complemento para sus tratamientos actuales
¿Cómo interviene la biología?
Un producto biológico es un tipo de medicamento que está hecho a partir de composiciones complejas de azúcares, proteínas y/u otros componentes. Un producto biológico, a menudo, se aísla de fuentes naturales (seres humanos, animales o microorganismos) al contrario de los fármacos que son químicamente creados en un laboratorio.
Tratamiento del asma eosinofílica
Un sencillo análisis de sangre podría ayudar a su médico a determinar si su asma grave es un tipo específico denominado asma eosinofílica. Este podría ser el motivo principal por el cual las vías respiratorias se irritan. La buena noticia es que hay diferentes tratamientos que pueden controlar el asma eosinofílica. Estos tratamientos están disponibles ya sea como una inyección o infusión administrada en un centro de tratamiento. Deben agregarse a los tratamientos para el asma que usted ya está recibiendo.