Working...
This site is intended for US Consumers

Health Journey Support | Tratamiento del asma y asma grave

Los pacientes deben desempeñar un papel activo en el control de su asma. Este folleto discute los pasos para hacer un plan de acción para el asma y algunos de los medicamentos utilizados para controlar los síntomas del asma.

Keyword must be at least 2 characters long You must enter a keyword(s) to search

If you are a health care professional affiliated with an employer, institution, or committee, or practicing in a state that restricts what items you may receive from manufacturers, we ask that you not accept or download any restricted items from this site. If you are a health care provider practicing in Vermont, we are required by state law to deny you permission to download any items or review any journal articles made available on this site.

Select language for viewing, sharing, and downloading

PARA EQUIPOS DE ATENCIÓN

Treating Asthma Severe Asthma Hcp Br E

Tratamiento del asma y el asma grave

Los pacientes deben tener un rol activo en el control de su asma. No hay cura para el asma, pero al trabajar juntos, los pacientes y los proveedores de atención médica pueden ayudar a evitar los ataques de asma y hacer que vivir con esta afección sea más fácil1.

Esta tarjeta describe los diferentes tratamientos que usan los proveedores de atención médica para ayudar a los pacientes a manejar sus sí­ntomas.

Crear un plan de acción para el asma

Tomar un rol activo en el control del asma significa que los pacientes y los proveedores de atención médica deben ser socios y trabajar juntos para crear un plan de acción que1,2:

  • Limite la exposición a desencadenantes que pueden empeorar el asma de un paciente*
  • Haga un seguimiento del nivel de control del asma mediante el uso de un medidor de flujo máximo
  • Reconozca y responda a un empeoramiento de los sí­ntomas
  • Describa qué medicamentos se deben tomar y cómo tomarlos correctamente
  • Apoye la atención de emergencia, cuando sea necesario
  • Trate otras afecciones que puedan interferir con el control del asma

Categorí­as de los medicamentos para el asma

Las opciones farmacológicas para el tratamiento del asma a largo plazo se dividen en 3 categorí­as principales3:

Los medicamentos de control se usan para el tratamiento de mantenimiento regular. Ellos reducen la inflamación de las ví­as respiratorias, controlan los sí­ntomas, y reducen riesgos futuros tales como exacerbaciones y deterioro de la función pulmonar3.

Los medicamentos de alivio (rescate) se proporcionan a todos los pacientes, según sea necesario, para el alivio de los sí­ntomas que ocurren a pesar del uso de medicamentos de control. También se recomiendan para la prevención a corto plazo del asma inducida por el ejercicio. Reducir y, lo que serí­a ideal, eliminar la necesidad de tratamiento de alivio es un objetivo importante en el control del asma y una medida del éxito del tratamiento contra el asma3.

Las terapias complementarias para pacientes con asma grave se pueden considerar cuando los pacientes tienen sí­ntomas persistentes o exacerbaciones a pesar del tratamiento optimizado con altas dosis de medicamentos de control y el tratamiento de los factores de riesgo modificables3.

*La actividad fí­sica juega un papel importante en estar sano. Si el asma de un paciente se activa debido al ejercicio, el tratamiento debe ajustarse para minimizar los riesgos1.

Corticosteroides inhalados (ICS)

Los corticosteroides inhalados (Inhaled Corticosteroids, ICS) son generalmente la primera lí­nea de defensa en pacientes con asma que necesitan un medicamento de control. Un ICS puede combinarse con otros medicamentos si los sí­ntomas no pueden controlarse. Estos medicamentos antiinflamatorios reducen la hinchazón y la producción de mucosidad en las ví­as respiratorias, lo que facilita la respiración del paciente. Los corticosteroides utilizados para el asma en general se inhalan. Cuando se administran a largo plazo, es posible que tengan efectos secundarios tales como cataratas y osteoporosis. Es importante instruir a los pacientes que se enjuaguen la boca con agua inmediatamente después de usar un ICS, a fin de evitar la candidiasis oral, una infección por levaduras en la garganta que está asociada con el uso de ICS1,3,4.

Los corticosteroides también se presentan en forma de comprimidos (corticosteroides orales [Oral Corticosteroids, OCS]) y pueden ser usados durante breves perí­odos de tiempo, como cuando se hayan exacerbado los sí­ntomas del asma3,4.

Combinación de medicamentos

Estos fármacos incluyen 2 tipos diferentes de medicamentos, por lo general, un broncodilatador inhalado y un corticosteroide inhalado, juntos en el mismo dispositivo inhalador. También pueden contener 2 tipos diferentes de broncodilatadores inhalados para el tratamiento de la EPOC3-5.

Medicamentos broncodilatadores

Estos medicamentos mejoran la función pulmonar. Actúan al relajar los músculos de las ví­as respiratorias, de modo que las ví­as respiratorias se abren y el paciente puede respirar mejor. También podrí­an mejorar el desempeño en el ejercicio3,5.

Hay dos tipos principales de broncodilatadores que se usan en el tratamiento del asma:

  • Los agonistas beta2 relajan los músculos de las ví­as respiratorias. Los agonistas beta2de acción breve (Short-Acting Beta2 Agonist, SABA), duran alrededor de 4 a 6 horas y a menudo se usan únicamente cuando son necesarios para el alivio rápido. También pueden tomarse antes de hacer ejercicio para prevenir el asma inducida por el ejercicio. Si el asma está controlada, los pacientes no deberí­an usar su SABA más de dos veces a la semana. Si un paciente necesita tomar un SABA con más frecuencia, puede ser un signo de que su asma no está bien controlada. Los agonistas beta2 de acción prolongada (Long-Acting Beta2 Agonist, LABA) duran alrededor de 12 horas o más. Los LABA deben tomarse únicamente en combinación con un ICS para tratar el asma5,6

  • Los anticolinérgicos son otro tipo de broncodilatador que agranda (dilata) las ví­as respiratorias en los pulmones, lo que hace que sea más fácil respirar. También pueden reducir la cantidad de mucosidad que bloquea las ví­as respiratorias. Un anticolinérgico de acción prolongada puede administrarse en casos de asma grave7

La teofilina es una posible alternativa a los SABA para el alivio de los sí­ntomas del asma en adultos. No se recomienda el uso de teofilina de forma rutinaria, ya que tiene un inicio de acción más lento que un SABA inhalado y un mayor riesgo de efectos secundarios que los SABA inhalados3.

Los proveedores de atención médica también pueden elegir un régimen de tratamiento diferente utilizando los medicamentos que se enumeran a continuación como un complemento a las terapias actuales3.

  • Antagonistas de los receptores de leucotrienos (Leukotriene Receptor Antagonists, LTRA).* Estos medicamentos también se toman por boca y ayudan a bloquear la reacción en cadena que aumenta la inflamación de las ví­as respiratorias. Se usan para el tratamiento y la prevención de los ataques de asma agudos1,8

  • Anticuerpos contra la IgE. Esta es una clase de producto biológico* que administra generalmente un proveedor de atención médica mediante inyección o infusión una o dos veces al mes. Ayuda a evitar que un paciente alérgico reaccione a los desencadenantes del asma. Se agrega a medicamentos para el asma ya recetados3,9

  • Anticuerpos anti-IL-5. Se trata de una clase de producto biológico administrado por inyección o infusión que puede ayudar a aliviar la inflamación en algunos pacientes con asma eosinofí­lica grave. Se agrega a medicamentos para el asma ya recetados3,10

*Un producto biológico es un tipo de fármaco que consta de componentes naturales como azúcares, proteí­nas, células y tejidos, en oposición a un fármaco que es quí­micamente sintetizado11.

Tratamiento del asma eosinofí­lica3,12,13

Si determina, con la ayuda de un análisis de sangre simple, que un paciente con asma grave tiene asma eosinofí­lica, existen opciones de tratamiento diseñadas para abordarla. Estos tratamientos están disponibles en forma de inyección o ví­a intravenosa y deberí­an agregarse a los regí­menes de tratamiento de asma existentes.

Enfoque paso a paso para el control del asma3

La Iniciativa Global para el Asma (Global Initiative for Asthma, GINA) es una colaboración del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y la Organización Mundial de la Salud. GINA consta de una red de las personas, organizaciones y funcionarios de la salud pública que divulga información sobre la atención de pacientes con asma. GINA también proporciona un mecanismo para traducir evidencia cientí­fica en una mejora de la atención para el asma. El informe de GINA sobre la atención para el asma se actualiza cada año desde 2002. Sus recomendaciones terapéuticas actuales para controlar los sí­ntomas del asma y minimizar futuros riesgos se dividen en 5 pasos que abordan el asma de manera progresiva, de leve a severa:

Step 1: No preferred controller choice. A controller option is to consider a low-dose ICS. SABAs should be used as needed, for quick relief of asthma symptoms.

Step 2: The preferred controller choice is a low-dose ICS. Two other controller options are LTRAs and low-dose theophylline. A SABA is recommended for relief as needed

Step 3: The preferred controller is a combination of a low-dose ICS and a LABA. Two other controller options are a medium- to high-dose ICS, or a low-dose ICS plus an LTRA or theophylline. A SABA or other medications can be used as needed for relief.

Step 4: The preferred controller is a medium- to high-dose ICS/LABA combination. Options include adding on an anticholinergic, a high-dose ICS plus an LTRA, or a high-dose ICS plus theophylline. A SABA or other medications can be used as needed for relief.

Step 5: For preferred control, GINA recommends an add-on treatment such as an anticholinergic or an anti-IgE or anti-IL5 biologic. Another option is to add on a low-dose OCS. A SABA or other medications can be used as needed for relief.

Patients can be stepped down if their asthma begins to improve or stepped up if their symptoms worsen.

Referencias: 1. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Asthma Care Quick Reference. https://www.nhlbi.nih.gov/sites/default/files/media/docs/asthma_qrg_0_0.pdf. Consultado el 11 de enero de 2018. 2. Asma Initiative of Michigan. How to use your peak flow meter. https://getasthmahelp.org/peak-flow-how-to.aspx. Consultado el 21 de noviembre de 2 0 17. 3. Iniciativa Global para el Asma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2017. https://ginasthma.org/2017-gina-report-global-strategy-for-asthma-management-and-prevention/. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 4. Asociación Americana del Pulmón. Understand your medication. https://www.lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/asthma/living-with-asthma/managing-asthma/understand-your-medication.html. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 5. Iniciativa global para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease (2017 report). https://www.sppneumologia.pt/uploads/files/comissoestrabalho/Fisiopatologia%20e%20DPOC/wms-GOLD-2017-FINAL.pdf. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 6. Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunologí­a. Beta2-agonists (bronchodilators). https://onditions-dictionary/beta2-agonists-(bronchodilators). Consultado el 21 de noviembre de 2017. 7. Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunologí­a. Asthma treatment. https://acaai.org/asthma/asthma-treatment. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 8. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Overview: leukotriene receptor antagonists. https://livertox.nih.gov/LeukotrieneReceptorAntagonists.htm. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 9. National Jewish Health Organization. Anti-IgE treatment. https://www.nationaljewish.org/treatment-programs/medications/asthma-medications/longterm/anti-ige-treatment. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 10. Mukherjee M, Sehmi R, Nair P. Anti-IL5 therapy for asthma and beyond. World Allergy Organ J. 2014;7(1):32. 11. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. What are "biologics" questions and answers. https://www.fda.gov/aboutfda/centersoffices/officeofmedicalproductsandtobacco/cber/ucm133077.htm. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 12. Tefferi A, Hanson CA, Inwards DJ, et al. How to interpret and pursue an abnormal complete blood cell count in adults. Mayo Clin Proc. 2005;80(7):923-936. 13. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Expert panel report 3: guidelines for the diagnosis and management of asthma. https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/guidelines/asthgdln.pdf. Consultado el 21 de noviembre de 2017.